miércoles, 7 de marzo de 2012

Celestina Cordero Molina- pionera en el campo educativo social

La biblioteca de la Escuela Intermedia Dr. José Celso Barbosa quiere reconocer en el Día de la Mujer 2012 a Celestina Cordero Molina (6 de abril de 1787 - 18 de enero de 1862)
Celestina Cordero Molina fue una de las primeras mujeres negras libres en solicitar una licencia de maestra en el Cabildo. Lo que posiciona y ubica a Celestina en la historia educativa de Puerto Rico como pionera en el campo educativo social con relación a la defensa de los derechos de las niñas sean blancas o negras, ricas o pobres a merecer una educación.
(Carmen Alcalá, madre del Dr. José Celso Barbosa Alcalá, fue estudiante de Celestina Cordero Molina. Ver biografía en el siguiente enlace:http://www.vidaboricua.com/es/content/barbosa-jose-celso)
Celestina Cordero y Rafael Cordero eran pertenecientes a la población libre negra de la Isla, y por consecuencia ambos padecieron los sinsabores del racismo, el menosprecio y la injusticia hacia sus personas. Rafael por ser negro, Celestina por ser mujer y negra.
Celestina aprendió a leer y a escribir en su hogar junto a sus padres. Fueron ellos quienes le enseñaron y le inculcaron el amor hacia los libros y al estudio. Poco a poco, a través de la lectura, fue enriqueciendo los conocimientos que tanto su padre como su madre le trasmitieron hasta lograr instruirse por sí misma.
Como producto de su enseñanza comenzó la tarea de enseñar a niñas a leer y a escribir sin importar su color o condición social y fue para el año 1820 que fundó en San Juan una de las primeras escuelas de niñas en Puerto Rico. Luego ya de adulta, su vida tomó otro giro. Celestina se hace presente en los escenarios públicos al comenzar los procesos para formar oficialmente una escuela la cual estaría en disposición de las niñas de San Juan.
Esta biografía es producto de los datos extraídos de la Tesis de Zulmarie Alverio Ramos. En búsqueda de la maestra Celestina Cordero Molina dentro de la memoria social de Puerto Rico. UPR Rio Piedras. 2005. La información continua en el siguiente enlace: http://zulmarie-alverio.lacoctelera.net/post/2011/05/12/biografia-celestina-cordero-molina

4 comentarios:

  1. Me alegra saber que Celestina esta haciéndose presente en la vida académica de esta generación... Ya hay que hacer justicia a las manos que educaron a cientos de niñas y niños y la historia de la educación y aun la misma historia de Puerto Rico no le ofrece el espacio para que se haga presente ese quehacer tan valioso que aportó Celestina a nuestro pueblo. En hora buena, los felicito y gracias por permitirme ser parte de su propia historia al utilizar mi trabajo. ¡Éxito! Saludos a todas y todos. Zulmarie Alverio Ramos

    ResponderEliminar
  2. No hay fotos de esa señora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta ahora no hay fotos de Celestina Cordero.

      Eliminar