jueves, 14 de abril de 2011

¿Cuál es la importancia de una biblioteca escolar?


Las bibliotecas escolares, un espacio para aprender y divertirse

Entrevista Educativa a María Clemencia Venegas (MCV):

La biblioteca escolar es un centro de recursos al que pueden acudir absolutamente todos . Desde los estudiantes y los docentes, hasta los administrativos y los padres de familia, para encontrar recursos con los cuales preparar sus clases, hacer investigaciones, hacer lectura recreativa y apoyar la lectura en familia. Como lo dice el manifiesto de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias), "sirve para informar, formar y recrear lectores".

Un colegio sin biblioteca escolar es como si no tuviera baños. Forma parte de la vida escolar; no porque leer sea la única manera de aprender, sino porque es una de las más enriquecedoras. Hay investigaciones que dicen que uno de los factores del incremento en el rendimiento académico es el acceso a materiales de lectura de calidad, a través de mediadores que sepan impulsar el uso y aprovechamiento de los libros.

La institución que tenga una buena biblioteca escolar, y además cuente con un buen mediador, un buen bibliotecario o maestros que sepan utilizar esa biblioteca, tiene un mejor rendimiento académico, porque tienen mejores lectores. La biblioteca también sirve como centro cultural, acá hay reuniones de profesores, cursos de capacitación para los padres y exhibiciones de arte.

Documento completo en: Las bibliotecas escolares, un espacio para aprender y divertirse -
http://www.eleducador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=791:entrevista-educativa-la-biblioteca-escolar-un-espacio-para-aprender-y-divertirse&catid=51:actualidad-educativa&Itemid=152
_________________________________________________


Estudio de Investigación: Las bibliotecas escolares ¡funcionan!

Por mucho tiempo la biblioteca escolar ha sido considerada la piedra angular de la comunidad escolar: un eje esencial para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca escolar ejerce gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una completa gama de recursos impresos y electrónicos que apoyan el aprendizaje.

Un considerable número de investigaciones realizadas desde 1990, demuestra claramente la importancia de las bibliotecas escolares para la educación de los alumnos. Los estudios revelan que una biblioteca bien provista y a cargo de un Coordinador CRA tiene un efecto positivo en el logro de los alumnos, independiente de los niveles socioeconómicos o educacionales de la comunidad. Las mediciones surgen a través de pruebas de comprensión de lectura y evaluaciones globales de aprendizaje.
Este trabajo presenta las recomendaciones de una variedad de organizaciones y los hallazgos de estudios empíricos desarrollados a lo largo de diez años sobre el impacto mensurable de las bibliotecas escolares y de los Coordinadores CRA en el aprendizaje. Como se podrá apreciar, las bibliotecas escolares administradas por Coordinadores CRA constituyen una fuerza poderosa en las vidas de los niños de los Estados Unidos.
Documento completo en el siguiente enlace: Estudio de Investigación: 

Las bibliotecas escolares ¡funcionan! 

Todd R. J. & Kuhlthau C. C, (2005).   Student Learning Through Ohio School Libraries


Otros estudios


La biblioteca escolar como centro potenciador de actitudes cognitivas e investigativas. Una reflexión en el contexto de la sociedad del conocimiento. Por Jenny Ocando Medina.
Resumen
Se reflexiona sobre el lugar que debe ocupar la biblioteca escolar frente al desafío de la sociedad del conocimiento, específicamente sobre su contribución en el desarrollo de actitudes cognitivas e investigativas en los niños y jóvenes, entiendo que en estos momentos adquiere una importancia creciente, la relación entre educación-información conocimiento- investigación, y precisamente uno de los espacios donde esta relación se puede materializar es en la biblioteca escolar, concebida desde una perspectiva dinámica, interactiva y participativa, desde la cual pueden diseñarse estrategias orientadas hacia la formación de un ciudadano preparado para enfrentarse a los retos sociales actuales.
La reflexión se basa en los planteamientos de Pérez-Esclarín (1994, 1997 y 1999), Cartier, (1992), UNESCO (1996 y 1997), Ocando (1997), Moreno (1998), Sánchez (1998), Capurro (2000), Rodríguez-Rojas (2001), Savater (2001) y Gardner (2001).
Se finaliza con una propuesta de lineamientos para construir un modelo de biblioteca escolar, como centro de información mediador y potenciador de aprendizajes y actitudes cognitivas e investigativas en la Educación Básica.
Documento completo en el siguiente enlace:
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01f3/0c5a753e.dir/doc.pdf

3 comentarios:

  1. muy buena información me agrada y me es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. esta información muy buena y es muy util´para quién la ande buscando

    ResponderEliminar