jueves, 14 de abril de 2011

¿Cuál es la importancia de una biblioteca escolar?


Estudio de Investigación: Las bibliotecas escolares ¡funcionan!

Por mucho tiempo la biblioteca escolar ha sido considerada la piedra angular de la comunidad escolar: un eje esencial para la enseñanza y el aprendizaje. La biblioteca escolar ejerce gran influencia en el logro académico de los alumnos, al proporcionar a ellos y a los profesores una completa gama de recursos impresos y electrónicos que apoyan el aprendizaje.


Un considerable número de investigaciones realizadas desde 1990, demuestra claramente la importancia de las bibliotecas escolares para la educación de los alumnos. Los estudios revelan que una biblioteca bien provista y a cargo de un Coordinador CRA tiene un efecto positivo en el logro de los alumnos, independiente de los niveles socioeconómicos o educacionales de la comunidad. Las mediciones surgen a través de pruebas de comprensión de lectura y evaluaciones globales de aprendizaje.

Este trabajo presenta las recomendaciones de una variedad de organizaciones y los hallazgos de estudios empíricos desarrollados a lo largo de diez años sobre el impacto mensurable de las bibliotecas escolares y de los Coordinadores CRA en el aprendizaje. Como se podrá apreciar, las bibliotecas escolares administradas por Coordinadores CRA constituyen una fuerza poderosa en las vidas de los niños de los Estados Unidos.
Documento completo en el siguiente enlace: Estudio de Investigación: 

Las bibliotecas escolares ¡funcionan! 

Todd R. J. & Kuhlthau C. C, (2005).   Student Learning Through Ohio School Libraries


Otros estudios


Resumen:

Se reflexiona sobre el lugar que debe ocupar la biblioteca escolar frente al desafío de la sociedad del conocimiento, específicamente sobre su contribución en el desarrollo de actitudes cognitivas e investigativas en los niños y jóvenes, entiendo que en estos momentos adquiere una importancia creciente, la relación entre educación-información conocimiento- investigación, y precisamente uno de los espacios donde esta relación se puede materializar es en la biblioteca escolar, concebida desde una perspectiva dinámica, interactiva y participativa, desde la cual pueden diseñarse estrategias orientadas hacia la formación de un ciudadano preparado para enfrentarse a los retos sociales actuales.

La reflexión se basa en los planteamientos de Pérez-Esclarín (1994, 1997 y 1999), Cartier, (1992), UNESCO (1996 y 1997), Ocando (1997), Moreno (1998), Sánchez (1998), Capurro (2000), Rodríguez-Rojas (2001), Savater (2001) y Gardner (2001).
Se finaliza con una propuesta de lineamientos para construir un modelo de biblioteca escolar, como centro de información mediador y potenciador de aprendizajes y actitudes cognitivas e investigativas en la Educación Básica.

Documento completo en el siguiente enlace:
http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/eventos/index/assoc/HASH01f3/0c5a753e.dir/doc.pdf

La Biblioteca escolar como instrumento básico en el  proceso  alfabetizador. Por María del Rosario Díaz Perea
 Resumen:


Para hacer realidad la concepción expresada por la UNESCO de la biblioteca escolar como un componente esencial del proceso educativo es necesario mucho más que una mayor dotación y una mejora de las infraestructuras. Este estudio, a través de la realización de una entrevista a 96 docentes,  trata sobre la escasez de planteamientos comunicativos que integren el uso de la biblioteca escolar en la dinámica del aula. También pone de manifiesto una práctica habitual de la biblioteca escolar con una función recreativa únicamente, en la que se fomenta el hábito lector a través de la literatura infantil y juvenil, dejando de lado otros aspectos complementarios relativos al uso social del material escrito.

Documento completo en el siguiente enlace:


Bibliotecas Escolares "Entre comillas"

Bibliotecas escolares Estudio de casos: buenas prácticas en la integración de la biblioteca en los centros educativos «entre comillas»
Documento completo en 
http://es.calameo.com/read/000286813c6381002e415
Artículos





3 comentarios:

  1. muy buena información me agrada y me es muy útil.

    ResponderEliminar
  2. esta información muy buena y es muy util´para quién la ande buscando

    ResponderEliminar