viernes, 25 de febrero de 2011

El Reglamento General de Estudiantes para el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico

La aspiración fundamental del Sistema de Educación Pública es alcanzar una educación de excelencia en todos sus niveles. La misma se logra promoviendo un clima de paz y armonía, garantizando el desarrollo integral del estudiante en el área personal, educativa, vocacional y social.

El estudiante es el centro del sistema educativo y como tal se le reconoce el derecho a una educación plena. Esta aspiración armoniza con el principio educativo consagrado en nuestra Constitución que establece el derecho de toda persona a una educación que propenda al pleno desarrollo de su personalidad, capacidad, y al fortalecimiento de sus derechos, de sus libertades fundamentales y la dignidad del ser humano.

Se promulga el presente Reglamento para establecer las normas, procedimientos, derechos y deberes de los alumnos del Sistema. Tiene como propósito crear un clima educativo donde los estudiantes desarrollen un sentido de responsabilidad por el aprendizaje, por el trabajo, una actitud solidaria y de respeto hacia todos los miembros de la comunidad escolar y una mejor formación del estudiante como ser humano positivo y productivo.

Exhortamos a que se lleven a cabo actividades con el propósito de informar a los padres, encargados, maestros, estudiantes y otro personal del plantel sobre las normas, procedimientos, derechos y deberes contenidos en este Reglamento. Es imperativo destacar la responsabilidad de los encargados, para que estos guíen al estudiante a cumplir las normas de conducta que se establecen. Las situaciones que pudieran surgir deben ser en primera instancia resueltas en la escuela con la intervención y ayuda del Director Escolar, Maestro, Consejero Escolar, Trabajador Social Escolar, Consejo Escolar, Comité de Seguridad Escolar, padres, voluntarios u otro personal de la comunidad escolar. En las situaciones que sean necesarias, se impondrán medidas correctivas o disciplinarias en forma rápida, justa y razonable. Es el propósito de este Reglamento que todos ayuden a acatar las medidas correctivas o disciplinarias que adopten las autoridades escolares previo garantizarle los derechos de los estudiantes. En el caso de los estudiantes participantes del Programa de Educación Especial, se seguirá el proceso descrito en el “Manual de Procedimientos para Educación Especial.”

Los padres,encargados, maestros, estudiantes, otro personal del plantel y la comunidad en general pueden tener acceso al Reglamento General de Estudiantes la siguiente dirección electrónica:

http://www.de.gobierno.pr/sites/de.gobierno.pr/files/REGLAMENTOCONDENSADO20042005.pdf

Es importante recalcar que El Reglamento General de Estudiantes para el Sistema de Educación Pública de Puerto Rico prevalecerá sobre cualquier Reglamento Interno que adopten las escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada